El arte romántico es un estilo importante que se desarrolla en el siglo XIX casi al mismo tiempo que el neoclásico pero que se contrapone a éste.

En este blog se encuenta una descripción del mismo así como el de dos artistas destacados.


José María Estrada (1764-1860)

Nació en Guadalajara, Jalisco y se especializó en pintura y platería. Ingresó a la Academia de Artes de Guadalajara.

Es considerado como el iniciador de la escuela de pintura independiente. Al crear sus obras, pinta directamente sobre el lienzo sin un boceto previo. Su obra se baso en retratos de difuntos, se puede observar el cuidado que le daba a los detalles y siempre busca pintar algo que represente la edad y ocupación del retratado. Su obra es considerada de corte popular.

El artista muestra una mezcla de ingenuidad y penetración psicológica en la que crea un escenario en la que hace vivir al personaje.

Una de sus obras importantes se titula Niña con vestido rojo
Óleo sobre lienzo
42 x 31.3 cm

En esta obra se puede ver la atención a la representacion de los detalles del vestuario. Tiene un fondo neutro que contrasta con la niña para hacer que resalte. 

También encontramos su obra Retrato de niña muerta
Se puede ver el cuidado que le da a las almohadas para agregar profundidad a la pintura. Crea un ambiente en el cual la luz tenue y sombras dan la sensación de serenidad, el rostro y la ropa son más fuertes e impactantes.
Otra obra destacada es La agonía, realizada con óleo en el año de 1853.
Se puede percibir poco realizmo en las personas y objetos, carece de proporcion, volúmen y perspectiva. La persona en el ataúd llama más la atención al tener mayor detalle. Se trata de una imagen religiosa debido a los objetos que se pueden ver, como el cuadro en la pared y la cruz.